Vicent Usó i Mezquita (Vila-real, 1963). Aunque ha trabajado como periodista y ha escrito guiones para teatro y televisión, es en el papel de narrador donde se encuentra más cómodo. Entre sus novelas publicadas destaca La taberna de la Luna, publicada en castellano por Ellago Ediciones, así como El músic del bulevar Rossini, La mirada de Nicodemus, Crònica de la devastació o Les ales enceses, todas ellas escritas en catalán. Ha obtenido premios literarios como el Fiter i Rossell 2001 en el Principado de Andorra o el Andròmina de narrativa en los premios Octubre. En las ediciones de 2004 y 2008, quedó finalista del premio Sant Jordi de novela, uno de los de mayor prestigio entre los convocados en catalán. Así mismo, sus obras han merecido el premio de la Crítica de los Escritores Valencianos y el premio de la Crítica del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana.

Forma parte del colectivo Unai Siset, con el que ha publicado el libro de relatos Subsòl.

Quieres visitar el bloc del autor?

VISITAS A CENTROS DOCENTES:

La forma más sencilla de organizar la visita es a través del programa institucional de visitas de escritores a las aulas que ha puesto en marcha el Ministerio de Cultura.

La taberna de la Luna

Castellón, 2007; Ellago Ediciones, col. Novela, núm. 19. Premio Ulisses de Narrativa 2000. Premio de la Crítica de l'Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana 2001

Aparentmente, "La taberna de la Luna" es un libro de cuentos. Diez narraciones que pueden leerse de manera independiente. Pero, al tiempo, es también una novela, porque, de hecho, los relatos comparten espacio, tiempo y personajes. De hecho, las tramas principales de la obra estan fragmentadas y aparecen, aquí y allà, en los diferentes relatos, sin menoscabar en absoluto la condición autónoma de cada uno de ellos, enlazándose de tal modo que, finalmente, el libro acaba respirando un aire inconfundible de novela. Una novela de geografías míticas, de amores al límite, de leyendas arañadas por el olvido, de muertes violentas, de confesiones inconfesables. Una obra que utiliza la técnica del monólogo para presentarnos diez personajes diferentes -cada uno con su carácter, su lenguaje propio, su visión de las cosas- que se dejan seducir por la capacidad de sugestión de la palabra y van desgranando sus historias a un interlocutor que, al tiempo, es también personaje de otras acciones que ocurren en relatos diferentes, de manera que, al final, todo encaja en un mundo único. Una obra de personajes y también una obra de paisajes: los de un valle de montaña entre alcornoques y pinos que actúa casi como un personaje más.

Versión original publicada por Tàndem Edicions en 2001

¿Quieres leer un fragmento?

 


 

REPRESENTACIÓN:

MÁS INFORMACIÓN:
 

OBRAS ORIGINALES EN CATALÁN

La mà de ningú

La vida es muy tranquila en aquel pueblo del norte de Francia. Una mañana de noviembre, sin embargo, un campesino de 76 años, que había combatido en la guerra de Indochina, encuentra una mano amputada en medio de un camino rural. Una mano que nadie sabe cómo ha ido a parar allí. Es el comienzo de "La mà de ningú" ("La mano de nadie").

A partir de este macabro hallazgo, se inicia una historia que irá creciendo con la intervención de otros personajes: un transportista que conversa sin cesar con una amante imaginaria, un inmigrante senegalés que vende películas en la calle, una okupa que hace malabares, un médico viudo con dos hijas pequeñas, una mujer que busca empezar una nueva vida en un castillo de la Borgoña... Seis personas aparentemente normales y corrientes, pero que, sin embargo, esconden algún secreto. Seis vidas sencillas que se ven transformadas, de repente, por un crimen relacionado con una trama de gran alcance, vinculada a un episodio oscuro de la historia reciente de Europa.

El músic del bulevar Rossini

Tadeusz, un violinista polaco que se gana la vida como músico ambulante, hace días que ha perdido la vivacidad con que tocaba. El futuro prometedor que le habían augurado de joven se truncó hace tiempo, pero, decidido a ganar de nuevo, confió en las promesas de un desconocido. El abandono de su país y de su amada representa, de hecho, un pulso dramático entre dos historias de amor apasionadas y apasionantes: hacia una mujer y hacia la música. Como trasfondo, "El músic del bulevar Rossini" ("El músico del bulevar Rossini") es una crónica del mundo de las mafias que se enriquecen con el tráfico de personas y de mucha gente que ha de sobrevivir lejos de casa, en países extraños, sin saber muy bien por qué han ido a parar. La añoranza, la falta de escrúpulos y el egoísmo se mezclan en una trama en la que el narrador interpela al lector con la voluntad explícita de hacerlo cómplice de la suerte de Tadeusz

Els inconvenients de la felicitat

"Els inconvenients de la felicitat" ("Los inconvenientes de la felicidad") narra una historia de amor sencilla, pero tierna e intensa. La de Batiste, un hombre tímido, de aquellos que prefieren no hacerse notar, y Mercé, una mujer acostumbrada a llamar la atención. És la historia de un amor apasionado que, a pesar de todos los contratiempos, se empeña en perseverar hasta que las circunstancias lo vuelven posible. Un relato concebido con la pretensión de cautivar al lector desde la primera línea y guiarlo hacia un desenlace imprevisible. Una obra emparentada con "La herencia del viento del sur" no sólo porque también transcurre en la Vila sino incluso porque en ella participa algún viejo personaje de aquella novela que recreaba la Posguerra en una ciudad del Mediterráneo valenciano.

Les ales enceses 

"Les ales enceses" ("Las alas encendidas") es una novela de amor, de un amor extremo, en contra de todo y de todos. Pero también es una novela de tintes épicos que transita a menudo por el territorio donde confluyen la realidad y la leyenda, que apela a supersticiones y mitos para construir un discurso narrativo que, a partir de la celebración del lenguaje oral, aspira a seducir al lector con el poder irresistible de la palabra. Arranca una noche de tormenta en que el mar parece querer llevarse por delante un pequeño pueblo marinero. Allí, llegará una caravana de cómicos, entre quienes viajan forzudos, prostitutas, faquires, ilusionistas, comerciantes y, al frente de todos ellos, un gitano albino -Àngius- a quien se atribuyen poderes de magia y clarividencia. Y también dos mujeres que alteraran el frágil equilibrio que observa la comunidad.

Crònica de la devastació

"Crònica de la devastació" ("Crónica de la devastación") narra la historia de Luka, un viejo poeta de trayectoria ampliamente reconocida que, a causa de la guerra que ha estallado en su país, ha de huir de la ciudad donde vive. Allí, los bombardeos le han dejado sin casa y, aún más, han reducido a cenizas los originales de su último libro de poemas, aún inédito. Será ante el edificio en llamas que se reencontrará con Maia, su compañera de siempre, cuya relación pasaba por un período de malentendidos. Juntos iniciaran el camino de regreso al pueblo donde viven su hijo, su nuera y su nieto, de nombre también Luka. Allá, aún lejos de la guerra, el viejo poeta irá descubriendo de la mano del niño los pequeños detalles que le dan sentido a la vida. Pero la guerra se acerca inevitablemente y Luka, que ya conoce el horror que supone, teme que su nieto sea la primera víctima.

L'herència del vent del sud

"L’herència del vent del sud” ("La herencia del viento del sur") se inicia una calurosa tarde de agosto de 1947, cuando Pasqual el Negre irrumpe en la taberna de la Vila con una noticia que altera los ánimos de la parroquia: Manolete ha sido herido de muerte en Linares. No será la única noticia que les llegue aquel día: por el Pla de la Creu corre el rumor de que el heredero de los señores del pueblo ha sido encontrado colgando de una viga. Este hecho es el punto de partida de una trama que, poco a poco, irá involucrando a todos los habitantes de la Vila, marcados sin remedio por el desarrollo de la Guerra Civil, bien presente aún en sus vidas. Escrita en un lenguaje que combina registros diversos y situaciones que van del humor más ácido a la tragedia más íntima, "L'herència del vent del sud" retrata la complejidad de la vida cotidiana de una ciudad mediterránea en plena dictadura franquista.

La memòria del vent

"La memòria del vent" ("La memoria del viento") reune en un solo volumen los dos primeros títulos de Vicent Usó: “La cançó de la terra estimada” ("La canción de la tierra amada") y "I en els arbres i en el vent" ("Y en los árboles y en el viento").

La primera de ellas narra la historia de un exiliado de la guerra civil que regresa, muchos años después, para cumplir una venganza que dejó pendiente. Allí se reencontrará con el recuerdo de un amor, pero también con los fantasmas de un pasado que aún pervive.

"I en els arbres i en el vent" explora el rincón más íntimo de las relaciones entre un abuelo a punto de morir y su nieto. Un viaje será la excusa para dibujar un retrato profundamente humano de los detalles aparentemente más ínfimos de la existencia, unos detalles que, al fin y al cabo, acaban por resultar lo único de verdad importante. 

Maig era un mes sense pluja

"Maig era un mes sense pluja" ("Mayo era un més sin lluvia") es una novela sobre los límites siempre nebulosos que hay entre la verdad y la mentira. Màrius, un joven reo encarcelado por tráfico de drogas, narra a la abogada de oficio que le ha tocado en suerte una extraña crónica, la de su propia vida. Una narración en la que se dan cita personajes muy curiosos: un feriante cuya huida rompió una promesa de amor, un médico obsesionado por guardar el secreto de un episodio comprometedor, un perro presuntamente suicida, un extraño vagabundo de quien nadie conoce ni los orígenes ni el nombre, la abuela de Màrius, que tiene miedo de no morirse, una mujer que se refugia en el silencio más absoluto a causa de un incidente amoroso. Años después de las conversaciones de Màrius con su abogada, una misteriosa carta irá desmontando las bases de esta historia con la narración de una versión muy diferente de los mismos hechos, una nueva crónica que planteará el dilema de discernir dónde está la verdad y dónde la mentira.

Tan oberta com sempre

"Tan oberta com sempre" ("Tan abierta como siempre") es una novela erótica en la que la intriga juega un papel fundamental. En ella, la pasión sexual es el motor de una acción que, de la mano de una prosa ágil i dinámica, atrapa al lector en la misma telaraña de incógnitas y misterio que amenaza con engullir a la protagonista. La trama de "Tan oberta com sempre" gira en torno a una mujer muy atractiva, Helena, para quien la belleza acaba significando una prisión. Casada con un ejecutivo próspero, Helena se da cuenta de que su matrimonio se ha convertido en un lujoso y rutilante vacío. Intentará huir, pero tendrá que luchar contra su marido, que quiere mantener las apariencias a toda costa, y también contra ella misma y contra las convenciones. En el camino, al tiempo que va descubriendo aspectos ocultos de su propia identidad, se verá envuelta en la telaraña de una turbia y inconfesable pasión que la abocará a un desenlace inesperado.

La mirada de Nicodemus

De "La mirada de Nicodemus" puede decirse que es una novela histórica, aunque contenga también elementos procedentes de ámbitos como la novela negra, la novela psicológica o la novela de intriga. La acción se inicia en Roma, el año 1563, cuando Cesare da Castel, maestro de obras de la catedral de San Pietro y hombre de confianza de un Michelangelo Buonarroti ya viejo, es asesinado en circunstancias extrañas. Éste es el punto de partida de una trama repleta de intrigas y ambiciones en la que se verán envueltos el propio Michelangelo, su amigo más íntimo (el noble romano Tommaso di Cavalieri), un asesino con una extraña señal en la mano, la prostituta con la que convive, un alto funcionario vaticano que mantiene amores clandestinos con una noble toledana, un cardenal astuto, un arquitecto sin escrúpulos e incluso el mismo papa Pío IV. Y todo, por unos documentos secretos que corren de mano en mano. Unos documentos que pueden poner en peligro los acuerdos finales del Concilio de Trento.

Free counter and web stats